Implante subdermico

El implante subdérmico resulta ser el método mas efectivo con un 99.95% de efectividad para evitar embarazo en el primer año de uso, superior a cualquier método incluso la esterilización quirúrgica, pero nada es perfecto y todos los métodos tienen cosas buenas y malas de eso te hablaré en este artículo.

El implante subdérmico es un dispositivo de plástico flexible, se aplica debajo de la piel, mide 4cm de largo y 2mm de diámetro, contiene y libera sólo una hormona que se llama etonogestrel que es una progesterona.

El implante subdérmico tiene una duración de 3 años, algo importante a considerar es el precio, cuando hacemos el ejercicio acerca de cuanto gastarías usando hormonales orales con un costo de $250 pesos al mes en promedio (dependiendo de la marca), en 3 años gastarías aproximadamente $9000 pesos que es mucho más de lo que te costaría colocarte un implante, dependiendo en donde te lo coloques puede costarte entre $4000 y $7000 pesos.

Pero si es tan efectivo y te haría ahorrar dinero a largo plazo, seguro te preguntas ¿en dónde e esta lo malo de este método? La respuesta esta en el sangrado menstrual y sus efectos secundarios, que pueden ser alteraciones gastrointestinales, dolores de cabeza, acné, dolor mamario, ganancia de peso y caída de cabello, estos son los mas frecuentes que se presentan en 1 a 4 de cada 10 mujeres que usan el implante.

De todos estos efectos el mas importante y de las principales causas de dejar el método son los sangrados anormales, aproximadamente el 40% de las mujeres que usan implante no tienen menstruación durante su uso o tienen menstruaciones muy infrecuentes no mensuales incluso hasta 1 a 3 menstruaciones al año, pero un 20% presentará sangrados irregulares que pueden ser desde manchados, hasta sangrados abundantes o prolongados y solo menos de la mitad presenta sangrados normales.

Hay otros efectos secundarios menos frecuentes que pudieran ocurrir como ansiedad o depresión, insomnio, diarrea, resequedad vaginal, disminución del deseo sexual o dolor a la menstruación pero estos últimos también pueden presentarse con otros métodos hormonales que no son el implante.

Hablando de la colocación y retiro del implante tienes que saber que es relativamente fácil, sí es un proceso invasivo pero mínimo; solo piel y grasa debajo de la piel del brazo, se hace bajo anestesia local que es la misma que se usa para procedimientos dentales. La colocación es mas fácil porque tiene un aplicador que funciona como una inyección y se hace tambien bajo anestesia local, el retiro es un poco más invasivo porque requiere de una incisión de aproximadamente 3 a 4 mm de longitud y extraerlo con una pinza pequeña,  pero si creo que para tu elección no debes de dejarte llevar por estos dos factores de colocación o retiro porq son rápidos y sencillos.

Dejando un poco de lado los efectos secundarios, que por cierto no se presentan en la mayoría de las mujeres que los usan si no en la minoría, es bueno saber que si en los primeros meses de su uso no hay grandes problemas lo mas probable es que todo siga así, por esto creo que si necesitas un método de anticoncepción prolongado y continuo el implante es una buena opción, vale la pena darle una oportunidad porque es muy efectivo y fácil de usar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.