Espina bífida
Es un defecto de las vértebras que ocasiona la exposición del contenido del canal neural o médula espinal. Se reporta 1 caso de cada 1000 nacidos vivos. La incidencia es mayor en personas de origen hispano.
Se subdividen en espina bífida oculta y espina bífida abierta. Los casos de espina bífida oculta se caracterizan por un pequeño defecto de la vertebra, que está totalmente cubierto por piel, y que puede pasar desapercibido porque no presenta ningún síntoma, e incluso son inadvertidas, o bien, pueden ser identificadas como hallazgos incidentales en una radiografía de la columna. En los casos de espina bífida abierta (más frecuente), el canal neural está expuesto o cubierto por una delgada membrana meníngea.
Si el defecto contiene meninges se llama meningocele y si contiene además tejido neural se denomina mielomeningocele. Pueden encontrarse otras alteraciones en el cráneo, como ventriculomegalia, cráneo en limón, obliteración de la cisterna magna, entre otros, además de deformidades en los pies dependiendo del nivel y la extensión de la lesión, siendo también factores para establecer el pronóstico.
Para el diagnostico se debe de observar el defecto espinal principalmente en la ecografía de segundo trimestre, encontrando los procesos laterales separados y el canal neural expuesto. La piel y los músculos situados en el defecto están ausentes y en ocasiones, puede observarse un saco rodeando al mielomeningocele. La identificación de la espina bífida oculta es sumamente difícil.
El mielomeningocele se asocia a una alta tasa de muerte fetal preparto. De los que recién nacidos vivos que se someten a cirugía un gran porcentaje tiene secuelas graves e incluso fallecen antes del año de vida. Es imposible predecir intraútero el pronóstico de los fetos afectados ya que depende del daño sufrido prenatalmente y de las correcciones que se realicen postnatalmente.
Los embarazos afectados con esta condición pueden llegar al termino, la indicación para proceder a un parto pretérmino puede ser el desarrollo rápido de ventriculomegalia grave y macrocráneo. Por el trauma directo que puede ocasionar el parto se recomienda que la vía de nacimiento sea cesárea electiva.