¿ Almacenar o no la sangre del cordón umbilical?

Toda pareja próxima a la llegada de su bebé, se ve bombardeada por la necesidad de tantas cosas, desde ¿dónde va a nacer su bebé?, ¿qué cuna comprar?, ¿lactancia materna exclusiva o no?, biberones, pañales, ropa, silla de carro, porta bebé y la pregunta que nos une hoy en esta publicación: ¿pagar por almacenar la sangre del cordón umbilical o no?

Actualmente existen aproximadamente 70 enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de células de sangre de cordón, la mayoría son enfermedades sanguíneas como leucemias, mielomas, algunas anemias, también algunos tumores ováricos germinales y cáncer testicular pero no siempre se pueden tratar con trasplante de células madre. El hablar que la sangre de cordón umbilical podrá ayudar contra otras enfermedades como diabetes, Alzheimer o embolia es engañoso porque son tratamientos aún en fase de investigación sin resultados comprobados por lo que promocionar el almacenamiento con este fin no es adecuado.

La urgencia en tomar una decisión se debe a que el único momento en el que se puede extraer la sangre de cordón umbilical es en los primeros minutos de nacimiento del bebé, por lo que los protocolos para la recolección de sangre de cordón durante el parto o cesárea están diseñados para evitar interferir con el parto o la vía de parto, preservando la esterilidad y maximizando el volumen de sangre recolectado. Es conocido ampliamente que el pinzamiento retardado del cordón mejora los almacenes de hierro del recién nacido pero compromete el tamaño y células recolectadas, por lo hay que evitar el pinzamiento tardío en casos en donde se realizara la toma de la muestra, siendo este el primero de los sacrificios aceptados por recolectar la sangre del cordón del recién nacido.

Cuando pensamos en la pregunta ¿Dónde almacenar la sangre del cordón? Existen dos tipos de banco de cordon umbilical en el mundo, los privados que almacenan la sangre de cordón para la familia que paga una cuota por la recolección y procesamiento de aproximadamente 40,000 pesos y cuotas anuales de 2500 pesos para mantener el tejido almacenado y disponible para q se utilice cuando lo necesiten, pero dada la falta de experiencia o interés algunas veces de los involucrados en estos casos, el volumen de recolección puede ser inadecuado (debe ser mayor a 60ml) para propósitos de trasplante a pesar de un buen almacenamiento posterior y esto rara vez se les explica a las familias. También existen los bancos públicos q almacenan de manera gratuita para q cualquier persona en el mundo que necesite un trasplante pueda beneficiarse. En algunos países como Italia y Francia no se permite bancos de cordon privados y algunos comités europeos de ética, el Royal College of Obstetricians and Gynecologist y la asociación mundial de donadores de médula ósea han indicado preocupciones acerca del estado ético de los bancos privados.

Y lo más importante que hay que preguntar es ¿Qué tan posible es que mi hijo llegue a necesitar las células del cordón? Hay reportes que muestran que la probabilidad de que se necesite un trasplante de su propia sangre de cordón antes de los 21 años es entre 0.04 y 0.005% es decir una entre 20,000 mientras que la probabilidad de que un hermano o familiar cercano lo utilice es más viable, siendo reportadas estadísticas de posibilidad hasta de 1 en 2,700 individuos, pero también hay que considerar que después de 11 años de almacenamiento la calidad de las células disminuye para su utilización porque pierden su capacidad de proliferación y por lo tanto su utilidad en el trasplante, aunque no hay una vida media aceptada siempre se prefiere una unidad recolectada mas recientemente debido tambien a cambios en los estándares de recolección, procesamiento y almacenamiento conforme pasan los años. Por todo lo anterior el almacenamiento rutinario como un “seguro biológico” para una enfermedad futura no se recomienda, el almacenamiento privado se podría considerar si hay un integrante de la familia que pudiera necesitar un futuro trasplante.

El trasplante en caso de enfermedad puede ser de dos formas, autotrasplante (autólogo) de la propia sangre de cordón almacenada del paciente en casos en donde se necesitó quimioterapia intensa para tratar la enfermedad y ésta no involucra la médula ósea, pero si el paciente desarrolla una enfermedad con origen genético conocido no es recomendable el autotrasplante ya q se administrará las células propias q tienen el mismo problema genético que está causando la enfermedad por eso en estos casos es extremadamente útil el poder evaluar las opciones de otras células de cordón q sean compatibles y almacenadas de otros pacientes alrededor del mundo como se hace en los bancos de cordón públicos (trasplante alogénico). Otro beneficio extra del trasplante de un donante diferente en el caso de leucemia es que éstas células nuevas pueden en algunos casos ayudar a luchar contra las células enfermas del huésped que es un fenómeno llamado ingerto contra huésped y es algo que no sucede con el autotrasplante.

Entonces primero que nada si crees que el gasto de 700,000 pesos aproximadamente en los próximos 22 años no afectaría a tu economía, adelante hazlo, quizás no lo necesites o si lo necesitas puede ser que no te sirva, pero la posibilidad ahí esta, segundo si lo haces piensa en la posibilidad de hacer una donación a un banco publico ya que quizás si en el futuro necesitas de un trasplante de células madre para uno de tus hijos es más probable que encuentres la respuesta en un banco público con múltiples posibilidades y no solo una opción; la que te ofrece el banco privado, pero si lo haces en un privado lee bien las letras pequeñas y asegúrate de que lo pueda usar cualquier integrante de tu familia y que los estándares de recolección y almacenaje sean adecuados para aumentar las posibilidades de éxito.

5 thoughts on “¿ Almacenar o no la sangre del cordón umbilical?

  1. Magui Replicar

    Como reconocer que banco privado es confiable? Ese sería el problema. Ojalá que aquí en México hubiera bancos públicos.

  2. SUSANA Replicar

    Excelente Karla. Me aclaró algunas dudas al respecto que como médico y madre me hago y me hacen mis pacie tes..afortunadamente no andaba errada en mis consejos a mis pacientes..gracias !!

  3. Isabel Hernández Replicar

    Excelente información muy clara, me da un panorama completo.
    Gracias Dr. Karla.

    • Dra. Karla Isabel Lares Castellanos Autor de la entradaReplicar

      Hola Isabel, me da mucho gusto poder ayudarlos en una duda tan común en la dulce espera. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *